PONENCIA

El día 29 de agosto de 2018 en el local de la Casa de la Cultura Núcleo de Loja, con el aval del Ministerio de Educación, la Universidad de Cuenca y el Colectivo de Arte "Garabato Público", se llevó a efecto por parte de nuestro apreciado compañero Cristian Tandazo la Ponencia: "EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN MUSICAL: ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA LA EJECUCIÓN DEL ALBAZO". Hacemos llegar nuestra sincera felicitación al distinguido docente de esta Unidad Educativa, seguros de que este logro académico se verá reflejado en las aulas para beneficio de nuestros niños y jóvenes estudiantes.

Resumen

El albazo es un género musical tradicional del Ecuador. A pesar de la importancia que le concede el país al rescate de los géneros musicales autóctonos desde las primeras edades, se ha comprobado que este propósito no se cumple con eficiencia en los centros educativos, fundamentalmente por insuficiencias mostradas por los docentes en cuanto a la estructuración de su proceso de enseñanza - aprendizaje. Por ello se propone considerar en este trabajo dicho proceso de enseñanza - aprendizaje mediante la articulación de sus componentes didácticos (objetivos, contenidos, estrategias de enseñanza, recursos didácticos, evaluación, forma en que se organiza el proceso), además de destacar el valor de la música en el desarrollo del hombre y el albazo como género musical tradicional.

TIC - UEFLG / Mgs. Vicente Ruiz O.