¿QUÉ ES TINI?

La metodología Tierra de Niñas, Niños y Jóvenes para el Buen Vivir (TiNi) forma parte del programa ambiental 'La casa de todos' que hace poco presentó el Ministerio de Educación. Se implementará en las escuelas y colegios públicos, privados y fiscomisionales del país hasta los últimos meses de este año.

El programa fue inaugurado en septiembre de 2017. El Ministerio adoptó la metodología TiNi a fin de "promover, comprometer y fortalecer la cultura y conciencia ambiental en la comunidad educativa".

¿En qué consiste? Se trata de una de metodología en la que los alumnos se acercan a la naturaleza, para eso les enseñan en un espacio que puede ser desde medio metro cuadrado en adelante, también en tres macetas. Pero es más que sembrar.

De forma paralela, los docentes hacen de esa actividad un espacio de enseñanza global. Lo integran con otras materias como Lenguaje, Matemáticas, Estudios Sociales, Ciencias Naturales, Inglés, etc.

El objetivo es que los contenidos se adapten a la realidad educativa del país a través de la llamada transversalización del currículo.