Reseña Historica

Reseña Historica

En cumplimiento a lo que establece la filosofía y políticas institucionales de las Fuerzas Armadas y consciente que la educación es el principal instrumento del desarrollo de los pueblos, con Acuerdo Ministerial Nro. 359 publicado en la Orden General Nro. 100 del 13 de mayo del año 1994, la Fuerza Terrestre crea el Colegio Militar “Tcrn. Lauro Guerrero”, en la ciudad de Loja, con la finalidad de ofrecer educación integral a la juventud del sur de la Patria. Esta prestigiosa Institución Militar toma el nombre de un insigne patriota que ofrendó su vida por la libertad y por la esperanza; el 31 de julio del 2000, se crea la Unidad Básica, mediante acuerdo No.008 de DPEL; debido a la demanda de cadetes, surgió la necesidad de crear el Nivel Inicial y autoriza el funcionamiento de la Pre-básica mediante acuerdo del Ministerio de Bienestar Social No. 065 del 19 de septiembre del 2005 y se autoriza el funcionamiento desde el 24 de septiembre del 2008.

Este prestigioso plantel educativo muy bien llamado el “Paladín de la Educación Fronteriza”, único centro de formación de CADETES orgullosamente lojanos, que con su lema “Sólo Venciéndote Vencerás” hacen un himno a la trilogía: Honor, Disciplina y Lealtad.

Al constituirse en el primer centro educativo militar del sur del país, el Colegio Militar resalta el valor preponderante de la mujer en el adelanto y progresos de la Patria, es así que, teniendo presente los ideales de Manuela Cañizares, extiende su cobertura hacia la juventud femenina de la ciudad y provincia de Loja. En la actualidad cuenta con una población mixta de 860 estudiantes, la cual se educa bajo el lema “SÓLO VENCIÉNDOTE VENCERÁS”.

Para el cumplimiento de este propósito, el plantel cuenta con la infraestructura académica y física necesaria., con una planta docente capacitada en lo científico, técnico humanístico para formar bachilleres en Ciencias de Carácter General, ofreciendo la instrucción militar como parte de su formación integral. De esta manera, el cadete del COMIL-5, ha cumplido con su deber de servicio a la Patria y está apto para integrar la reserva activa de la Fuerza Terrestre.

Bajo las orientaciones teóricas y metodológicas del Ministerio de Educación y la Dirección de Educación de la Fuerza Terrestre, el Colegio Militar ofrece a sus cadetes una formación integral sustentada en la Reforma Curricular Integral y en un modelo pedagógico alternativo que introduce procesos y técnicas innovadores, así como también la práctica de valores cívicos, morales y éticos que contribuyen al respeto y consolidación de la familia y la sociedad.

Para el cumplimiento de este propósito, el plantel cuenta con la infraestructura académica y física necesaria. Así, tiene un funcional edificio propio, modernos laboratorios con tecnología de punta para apoyar la formación en los ámbitos de la Informática, Física, Ciencias Naturales, Química, e Inglés.

UEFLG

Bienvenidos al sitio Web de la Unidad Educativa Fiscal "Lauro Guerrero". Damos la más cordial bienvenida a todas las familias que integran la comunidad educativa y ponemos a su consideración la página institucional. A través de esta página abrimos un canal de comunicación directo entre la Institución, nuestros padres de familia y otros usuarios interesados en conocer información relacionada con nuestra vida institucional.

 

Contactenos

Dirección : Av. Salvador Bustamante Celi, Sector Amable María (frente al Parque Industrial), Loja - Ecuador

Telefono: +59372-711-209